Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"
Xocotl
Mapa de Sitio

Inicio > Departamento de Interacciones Planta-Insecto > Laboratorios
Laboratorio de Fitopatología

Jefe de laboratorio: M. en C. Mónica Hernández López

Objetivo:

Realizar investigación científica original, básica y aplicada respecto a las enfermedades de cultivos agrícolas, buscando alternativas al uso de funguicidas convencionales; formar recursos humanos altamente capacitados en esta área.

Actividades:

• Realizar estudios básicos y aplicados en el control de microorganismos patógenos en productos agrícolas.
  • Evaluación de extractos, metabolitos secundarios, aceites esenciales de origen vegetal  con potencial microbicida sobre diferentes fitopatógenos, como posible aplicación en el manejo de estos en campo.
  • Uso de quitosano para el control de hongos fitopatógenos de postcosecha.
  • Ofrecer servicio externo relacionado con métodos y técnicas de control de semioquímicos y productos vegetales para patógenos de importancia agrícola.

Equipos principales:

•  Microscopios compuestos y estereoscópico
  • Campanas de flujo laminar
  • Autoclaves
  • Agitadores

El área de Fitopatología cuenta con los equipos básicos que auxilian al personal adscrito para desarrollar las diferentes investigaciones de los fitopatógenos.

Técnicas principales:

• Identificación de patógenos.
  • Diversidad genética de patógenos.
  • Caracterización química de metabolitos secundarios con actividad antimicrobiana.
  • Estudios epidemiológicos de enfermedades importantes en las plantas.
  • Eficiencia biológica de extractos vegetales y sus metabolitos secundarios ‘in vitro’ e ‘in situ’.
  • Métodos culturales para el control de enfermedades.
  • Aplicación de productos naturales para el control de enfermedades.
  • Inducción de resistencia a patógenos.

Alumnos realizando prácticas en el laboratorio de Fitopatología  Alumnos realizando prácticas en el laboratorio de Fitopatología